domingo, 6 de septiembre de 2015

Reconocimiento de problemáticas ambientales del río Magdalena y sectores aledaños. Grado 10-01

RECONOCIMIENTO DE PROBLEMATICAS AMBIENTALES DEL RIO MAGDALENA Y SECTORES ALEDAÑOS

INTEGRANTES:
EVELING DALLANA CARDENAS SERRANO
JUAN DAVID AMAYA AGUILAR
JENNY CAROLINA FRANCO VANEGAS



INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PUERTO BOGOTA
GRADO 10-01
2015
RECONOCIMIENTO DE PROBLEMATICAS AMBIENTALES DEL RIO MAGDALENA Y SECTORES ALEDAÑOS


INTEGRANTES
EVELING DALLANA CARDENAS SERRANO
JENNY CAROLINA FRANCO VANEGAS
JUAN DAVID AMAYA AGUILAR


DOCENTES
JAIRO HUMBERTO PINTO
MARTHA SERNA
MARTHA TELLEZ


INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PUERTO BOGOTA
GRADO 10-01
2015





Recorrido De Los Bajaderos  Del Rio Magdalena

2) .PRIMER PARADA
SECTOR LA MARRANERA
Es uno de los bajaderos al rio donde encontramos mucha suciedad, como basura de toda índole; como desechos de las casas vecinas; pañales, bolsas plásticas, llantas, deforestaciones, quemas de basuras y malos olores.
.SEGUNDA PARADA
BAJADERO LA ESCUELA “LA CAPILLA”
Es un pasillo donde atravesamos la escuela Eduardo Rubio Rivas encontramos un barranco, la tierra muy erosionada, demasiada basura en tan angosto espacio, además es un bajadero muy  peligroso, encontramos una cría de micos  en uno de los árboles de dicho bajadero, basura que desechan los hogares aledaños al abismo, muy poca ambientación.
.TERCERA PARADA
BAJADERO PUENTE NAVARRO
Encontramos un terrible estado ambiental, cañerías, erosión de tierras, aguas negras, basuras como las cuales deposita la misma comunidad; (colchones, bolsas platicas, residuos de alimentos, etc.) malos olores, observamos deterioramiento del puente navarro a causa de su misma contaminación. Podemos observar gente de la misma comunidad poniendo en riesgo hasta su propia vida y la contaminación del medio ambiente con sus propios vicios.
.CUARTA PARADA
SECTOR FINAL DE LA GUARAPERIA
Encontramos un camino desde el sector el Puente Navarro hasta el sector final de la guarapearía donde podemos visualizar demasiada erosión de tierra, un camino muy peligroso donde se alojan viviendas con sus respectivos dueños; donde corren demasiado peligro arriesgando su vida, de un desastre terrible ambiental o como una tragedia entre la misma comunidad por inconformidad persona, casas abandonadas se pueden ver durante el recorrido, demasiada tierra y ambiente contaminado.
QUINTA PARADA
SECTOR INSPECCIÒN  DE POLICIA
Encontramos una bajada muy cómoda  como lo son las escaleras que nos llevan hacia el rio, donde encontramos basuras, erosión de tierra, árboles quemados por el calor natural, la misma comunidad haciendo mal uso  de la riqueza que nos regala el rio que es la pesca.
SEXTA PARADA
BAJADERO DEL PUENTE LUIS IGNACIO ANDRADE (La sexta)
Encontramos la misma comunidad haciendo uso de su riqueza (pescando) desechos de las casas aledañas como cartones, peces muertos, malos olores, etc.

SEPTIMA PARADA
SECTOR LA SEXTA
Un bajadero más de la sexta podemos visualizar un aspecto desagradable tan solo las escaleras sucias dan mal aspecto al turista, encontramos llantas  donde están previniendo la erosión de la tierra, un sector donde se comercializa el pescado.
OCTAVA PARADA
SECTOR EL REMOLINO
Encontramos cañerías de las mismas casas aledañas donde sus aguas negras desembocan en el rio, un mal aspecto de la comunidad que la habitan por su mal aspecto deja mucho que decir. Su mismo sector contaminado y basuras desechadas por ellos mismos. Eso no es querer su mismo hábitat. Que desagradable para las personas que vienen a disfrutar de nuestro Rio Magdalena.


4) PROBLEMATICAS AMBIENTALES DE NUESTRO RIO MAGDALENA

.Hay mucha contaminación en el rio por eso mismo es la escases de la pesca.
.El agua del rio está contaminada por nuestro mismo actuar.
.Tanta suciedad produce mal aspecto para nuestros turistas.


5) Reflexión sobre las causas de dichos problemas

Ojala la comunidad fuera consientes del daño que le están haciendo a nuestro rio y más a nuestro planeta. Cada vez que botaran basuras o depositaran sus desechos en las riveras de nuestro rio pensaran en la plata que están dando o pagando al gobierno por nuestra salud y bienestar. Seamos más consiente del mal uso que hacemos con nuestras riquezas.
No podremos ver las consecuencias ahorita, las veremos en un futuro. No podremos nosotros ser los afectados de nuestro mal uso de nuestro hábitat. Serán nuestros descendientes quienes se verán afectados por tanta contaminación. 


6).Consecuencias que dichos problemas pueden traer al rio y comunidad.

.Escases de agua en un futuro.
.Escases de nuestro mayor sostenimiento como lo es nuestra “SUBIENDA”.
.Deterioramiento ambiental de nuestro mismo pueblo.
.Olores fuertes donde podemos llegar a tener problemas de salud.
.Ver poco a poco como mi pueblo se va acabando por nuestra culpa.
.Más y más contaminación a medida del pasar del tiempo.

7). Soluciones a las problemáticas

.Hacer campañas para tener colaboración la comunidad en salvar nuestro Rio y tener menos contaminación.
.Colocar multas o algo parecido a las personas que arrojen basura al rio, tan solo para evitar más contaminación.
.Hacer capacitaciones para sensibilizar a la población y poner en advertencia los peligros que se pueden correr al seguir contaminando nuestro rio.
.Hacer campañas con toda la población para aportar más conocimiento en poner un granito de arena para un mejor mañana. Sembrando un arbolito a las riveras de nuestro rio.

8). CONCLUSION

Para mis compañeros en plural hablo, nos sirvió de una más de tantas experiencias de aprendizaje, porque sin darnos cuenta nosotros mismos también somos culpables que nuestro rio este tan contaminado.
Me sorprendí al ver tanta suciedad. Lo inconscientes que somos y lo muy pocos pensantes que llegamos hacer al destruir nuestro único y más preciado recurso que nos sostiene.
Personas consientes o pensantes como lo somos; cuidamos lo único que no puede llegar a calmar el hambre y sentirnos orgullosos de habitar en un corregimiento de mucho turista, comercio, LA CIUDAD DE LOS PUENTES, nuestro pueblo tiene mucha riqueza, disfrutémosla de ella  adecuadamente.
Cada vez que tengamos provecho de nuestra riqueza devolvámoslo; Lo mucho que nos puede servir sembrando un arbolito. Hoy por nuestro RIO mañana por ti… TODO POR UN MEJOR MAÑANA!
ESTAMOS A TIEMPO DE HACER ALGO POR NUESTRO RIO.
PARA MEJORAR NUNCA ES TARDE
CON EL QUERER ESTA EL PODER DE SALVAR NUESTRO RIO DE TANTA CONTAMINACION!
COMENCEMOS YA!!!
ANTES QUE EMPECEMOS A VER NUESTRAS MISMAS CONSECUENCIAS DE LO QUE POCO A POCO ESTAMOS HACIENDO CON NUESTRO MEDIO AMBIENTE!

POR QUE TODOS LOS PORTEÑOS PODEMOS LUCHAR POR QUIEN UNA VEZ NOS DIO DE COMER… NUESTRA SUBIENDA.
TODOS UNIDOS LOGRAREMOS NUESTRO PROPOSITO!
VER MI PUEBLO DE ANTES.









No hay comentarios:

Publicar un comentario