sábado, 5 de septiembre de 2015

Diagnostico de problemáticas ambientales en el río Magdalena. Grado 10-01

DIAGNOSTICO DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL RIO MAGDALENA






LESLY YINET SANDOVAL MENDEZ
JHON EDISSON PULIDO GONZALEZ
BRANDON GAVIRIA RAMIREZ
JUAN JOSE CAICEDO MAHECHA








INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PUERTO BOGOTA
10-01
GUADUAS
2015
DIAGNOSTICO DE PROBLEMATICAS AMBIENTALES EN EL RIO MAGDALENA




LESLY YINET SANDOVAL MENDEZ
JHON EDISSON PULIDO GONZALEZ
BRANDON GAVIRIA RAMIREZ
JUANJOSE CAICEDO MAHECHA







INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PUERTO BOGOTA
10-01
GUADUAS
2015



INDICE

1.PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN EL RIO ………………………………1
2.FORMA EN QUE ESTOS PROBLEMAS AFECTAN EL RIO……………………….2
3.CAUSAS DE DICHOS PROBLEMAS ………………………………………………..…..3
   4.PROYECCION DE LAS CONSECUENCIAS QUE DICHOS PROBLEMAS PUEDEN TRAER AL RIO Y LA COMUNIDAD …………………………………..……4
5.POSIBLES SOLUCIONES A LAS PROBLEMATICAS ……………..…………………5
6.CONCLUSION ACERCA DE LA ACTIVIDAD …………………………………………6-7
  





RECONOCIMIENTO DE PROBLEMATICAS AMBIENTALES RIO MAGDALENA Y SECTORES ALEDAÑOS



PRINCIPALES PROBLEMAS AMIBEINTALES QUE AFECTAN AL RIO
Durante nuestro recorrido pudimos observar que la mayor problemática ambiental que afecta el rio  son las basuras y desagües de cañerías que caen en los barrancos o directamente al rio; hay de todo tipo de basuras como plásticos, materiales domésticos, escombros chatarra, icopor, etc.  Hay demasiada erosiónen gran parte de la bancada, en la mayoría de sectores que recorrimosporque los barrancos están deforestados y el viento hace que se derrumbe lentamente, además las cañerías en gran parte no caen directamente al rio sino desaguan en los barrancos lo que hace que se seda la bancada.




2. FORMA EN QUE ESTOS PROBLEMAS AFECTAN EL RIO


Las formas en que los problemas ambientales afectan al rio Magdalena son:
-Contaminación del cause del rio Magdalena por  cañerías y desagües de aguas negras, lo que hace que las aguas tengan mal olor.
- Los peses no salen de la ciénaga lo que generar el fenómeno de la subienda.
-La carne de los peses sale contaminada.
-Desforestación en las riveras lo que causa  inundaciones y descontrol del cause en época de invierno.



2


3. CAUSAS DE LOS PROBLEMAS:

Las causas de estos problemas son:

-Falta de conciencia ambiental de las comunidades.
Las comunidades no se han concientizado de la problemática que día a día están generando con la contaminación del medio ambiente, lo que genera el descontrol el clima,  el calentamiento global ,etc.
-Falta de aplicabilidad de las normas ambientales.
La falta de compromiso de las autoridades que no hacen cumplir las normas, lo que hace que el ciudadano del común no adquiera conciencia y que prolifere el daño ambiental.
3



4. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION  DEL RIO

Las consecuencias de estos problemas son:
-El rio puede llegue aquedar estéril y no producir peses, lo que puede generar una crisis económica a las familias que subsisten de la pesca.

-Grandes inundaciones en épocas de invierno por deforestación de las riveras y taponamientos del cauce por residuos sólidos y basuras.

-En época de verano el rio puede llegar a secarse.
  


4



5. POSIBLES SOLUCIONES A LAS PROBLEMATICAS


Las posibles soluciones a estos problemas son :
-Culturizar a las comunidades para que reduzca al máximo la contaminación ambiental.

-Compromiso de las  autoridades para el cumplimiento de las normas de carácter ambientales.

-Capacitar a las comunidades de bajos niveles de educación para enséñalos a reciclar y a botar las basuras donde corresponden.

-En todos los municipios y ciudades se debería hacer una recolección de objetos inservibles mínimo cada tres meses, lo que genera que las personas desechen los objetos no deseados en sus casa y no los arrojen en el rio, barrancos,  calles , etc.


5

6. CONCLUSION ACERCA DE LA ACTIVIDAD



CONCLUSION PERSONAL: el viernes 28 de agosto de 2015 estuvimos todos los estudiantes de mi curso, junto a 3 profesores observando las problemáticas que tiene el rio magdalena, en estos sectores pudimos ver que la mayor contaminación del rio magdalena son las basuras; hay de todo tipo (plásticos, botellas, icopor, residuos como colchones, neveras, chatarra, etc.).También pudimos observar que hay demasiadaerosión, hay casas que están a punto de irse al rio, también logramos ver que el poco pescado que hay es muy pequeño y así lo cogen por más pequeño que sea.
Por nuestra parte nos afectó ver esto porque el rio es fuente de vida y riqueza, no entendemos porque tanto las personas de Puerto Bogotá y Honda contaminemos así nuestro rio sabiendo que este es una riqueza hídrica de nuestro pueblo, de este rio sobrevive mucha gente. Quizá esto suceda porque los habitantes no saben el daño que le están haciendo tanto al rio como al ambiente, se están haciendo daño ello mismos, porque cada vez el rio estámás contaminado y llegara el día que ya nuestro rio será inservible de tanta contaminación que hay en él.
Hay varias opciones de darle solución a este problema de contaminación hacia el rio, nosotros como jóvenes podríamos invitar a la comunidad a no contaminar el rio depositándole las basuras de cualquier tipo, porque ya las personas que viven a las orillas del rio lo han cogido de basurero. De parte de nuestra institución educativa se ha creado el proyecto pedagógico productivo


6

que es un magnifico proyecto, ya desde que existe este proyecto se han disminuido las basuras a las orillas del rio ya que este proyecto consiste en recolectar todo lo que se pueda reciclar (botellas pet, vidrios, papel, cartón, chatarra, etc.) no hemos vuelto a ver la misma cantidad de basura que años 

atrás se veía en el rio, este proyecto ha ayudado a las personas a tomar conciencia del daño que no están haciendo nosotros mismos.
Como estudiantes nosotros queremos ayudar al ambiente invitando a los habitantes de PuertoBogotá a valorar nuestro rio, ya que él  es nuestro y deberíamos valorarlo como lo que es una riqueza natural que Dios nos ha dado, en vez de acabarlo y que en un futuro sea un rio inservible, y quizás nosotros no vamos a ser los afectados serán nuestros hijos o nietos y demás generaciones, por eso debemos cuidar nuestro rio, evitando tanta contaminación como la que hay hoy en él.
Esta actividad nos pareció supremamente buena ya que como jóvenes y estudiantes pudimos apreciar lo que está pasando en nuestro rio, ojala se pudiera evitar tanta contaminación en él, pero desde nuestro punto de vista nuestro deber es ese, decirle a la gente que hay que cuidarlo, que hay que valorarlo, que hay que quererlo como lo que es una riqueza que es nuestra, evitar tanta contaminación en el rio. Por eso queremos seguir con la actividad y lograr nuestro objetivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario