domingo, 6 de septiembre de 2015

Diagnostico de patio con los estudiantes del Grado 7-02

.Fotografía, Lina María Martinez Donato (Sept/04/2015)
.
Análisis Guía No 2. Estrategia Huerta casera
La estrategia de huertas caseras permite involucrar el proyecto a los hogares del Corregimiento, en el caso a tratar la encuesta desarrollada en viviendas de estudiantes de Grado 7-02  con un pequeño porcentaje, pero distribuido geográficamente en el sector urbano de Puerto Bogotá, nos acercara hasta donde están comprometidos los hogares para dar cumplimiento a este proyecto.


Evaluamos 13 encuestas diligenciadas tanto por padres como estudiantes. He aquí el resultado.


.Fotografía, Juan Esteban Velasquez (Sept/04/2015)
.
1.-) A la pregunta. Identifique durante su recorrido los principales problemas ambientales que afectan al patio de su casa.

Las respuestas fueron; Se encharca 1, (7.6%);Invasión de caracoles 1, (7.6%);No hay problemas  3, (23.07%); Resequedad del patio 3, (23.07%); Basura y excremento de los perros, chatarra y vidrio, tarros, plásticos, bolsas, cauchos, llantas, tarros de pintura  5, (38.46%)
Arrojando un resultado que el mayor problema que existe en los patios es de acumulación de elementos, llamase basura, tarros, bolsas, alcanzando un 38.46%, en término  medio resequedad en el patio, con un 23.07%, (este problema podría derivarse por el periodo de sequía que estamos atravesando) , y los menores, encharcamiento e invasión de caracoles, cada uno con un 7.6%

2.-) A la pregunta, Describa la disposición final que hacen en su casa de las basuras o residuos orgánicos (desechos de comidas) e inorgánicos (reciclables)

No respondieron 1, (7.6%);  Recicla los inorgánicos  3, ( 23.07%); Orgánicos los obsequia a los de lavazas 4, (30.76%); No recicla 5 (38.46%).

En la lectura que se hace a esta respuesta, observamos  que el mayor problema es que en la casa no se recicla, y no tienen idea que hacen con los orgánicos, (aunque algunos manifestaron que hacían el alimento suficiente para no dejar sobras), alcanzado un 38.46%. Terminó  medio es que los residuos orgánicos (30.76%), los obsequian a los propietarios de las marraneras, ellos le denominan lavazas, y en los inorgánicos alcanza un 23.07%, pero ellos aducen a envases plásticos que son llevados al PPP de la Institución.
.



.
3.-) A la  pregunta, Describa en forma clara y concreta la forma como estos problemas afectan al patio, su hogar o a ustedes mismos.
.
El  precio del servicio del acueducto 1, (7.6%);La erosión 1, (7.65); No respondió 1, (7.6%); No se siente afectado 2, (15.38%); El beneficio ambiental 2, (15.38%) Y Enfermedades respiratorias, propagación de zancudos, olores fétidos, desaseo  6, (46.15%).

En este punto fueron claros y concisos al afirmar que si les afecta la problemática que existe en el patio, alcanzando un 46.15%, y más cuando advierten que son propensos a enfermarse por el estado deplorable   que se encuentra el patio, en un término medio a algunos no les afecta porque su patio o esta reseco, y toman medidas rápidas en casos de estiércol de los animales, pero en época de lluvia el patio se inunda, y ahí presenta problemas por depósitos de aguas.  Un solo caso se preocupa por el servicio de acueducto, ya que al utilizar abundante agua, los costos incrementarían, (hay que observar que es por el periodo de sequía).

4.-) A la pregunta. Reflexione sobre las causas de dichos problemas.

 (7.6%); No hay comunicación con los vecinos 1, (7.6%); No respondió  3, (23.07%);  Afecta el medio ambiente  4, (30.76%) y Hay que reciclar 5, (38.46%).

Se lee claramente que el 38.46%   afirma que hay que reciclar para evitar dichos problemas en el patio,  un 30.76 afirma que afecta el medio ambiente en el patio.


.Fotografía, Camilo Garzón Ramirez (Sept/04/2015)
.
5.-) A la pregunta. Hagan una proyección de las consecuencias que dichos problemas pueden traer al ambiente y comunidad.

Gubernamental 1, (7.6%);  Discusiones 1, (7.6%); No respondió  2, (15.38%); Contaminación  3, (23.07%) y   Enfermedades y malos olores   6, (46.15%)


Apreciamos que si hay un conceso del 46.15%, que las consecuencias fuera de los malos olores son la posibles enfermedades que pueden se pueden originar en el hogar por el mal uso y desuso a los residuos orgánico e inorgánicos del hogar. Aunque un 23.07 %  ve que las consecuencias son la contaminación en el hogar, punto que va ligado con brotes o posibles epidemias.
.
.
.
6.-) A la pregunta.  Propongan posibles soluciones a las problemáticas, formas de mitigarlas o evitarlas.

Gubernamental 1, (7.6%); Reciclar 1, (7.6%); Pavimentando el patio 1, (7.6%), No respondió 1, (7.6%), Tomando medidas sanitarias  9, (69.23%).


A esta respuesta  el 69.23% toma la determinación de tomar medidas sanitarias (como mantener el patio en buen estado de aseo, evitar la contaminación en el patio,  no hacer quemas, recoger los desperdicios evitar los malos olores) en fin hay conciencia que los residuos orgánicos e inorgánicos en el hogar, que se le den mal uso perjudica el bienestar de la familia.
.
.
.Fotografía Jayder Barrera Saldaña (Setp/04/2015)
.
7.-) A la pregunta. Escriban sus conclusiones acerca de la actividad y lo que pudieron apreciar.
.
Necesaria  1, (7.6%);  Debemos reciclar correctamente  2,  (15.38%);   Cuidar el planeta para una vida mejor  3, (23.07%); Evitamos enfermedades 3, (23.07%);   Buena, aprendió mucho 4, (30.76%)

Analizamos que a esta última pregunta, aunque el 30.76% afirma que es buena y aprendió mucho, es relevante, ya que el ejercicio al ser practicado en el hogar, le permitió reconocer la problemática existente dentro de su vivienda, un 23.07% liga esta respuesta con la salud en el hogar, lo que conllevaría a cambiar hábitos para evitarlos, hay otro 23.07% que va más allá, a la utopía, al considerar que dándole un buen destino a los desechos y residuos de su hogar contribuyen a un planeta mejor.

Lo importante es que el ejercicio practicado y con esta muestra, permite observar que hay personas que están tomando conciencia y “cultura ambiental”, permitiendo con sus acciones a no continuar contaminando o dándole un final no deseado a los desechos y residuos que en una u otra forma producimos en el hogar.

Y consideramos que implantando la estrategia de huertas caseras, daría una disposición adecuada a los desechos y residuos orgánicos e inorgánicos producidos en el hogar.
. 
Fotografía, Esteban Asprilla Arroyo.(Sept/04/2015)
Fotografía, Esteban Asprilla Arroyo.(Sept/04/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario