Cambios importantes en las condiciones de contexto |
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- ¿Ha habido cambios positivos
o negativos importantes durante el período de ejecución del proyecto, tanto
en las condiciones políticas, económicas y sociales de contexto, como en la situación de la población beneficiaria? En
caso afirmativo, ¿cuáles?
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Positivos ya que los procesos de socialización lograron
motivar a la comunidad no solo hacia las jornadas de
reciclaje sino de participación en los talleres, conferencias y motivación
para continuar en el 2016.
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- ¿Qué influencia tienen los
mismos en la realización y alcance de los objetivos del proyecto?
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Alta influencia , al permitir visibilizar las
problemáticas y el deseo y entusiasmo de buscar soluciones.
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- ¿Se han dado cambios
importantes en su institución (a
nivel educativo, social, administrativo, etc) durante el período de tiempo de
ejecución? En caso afirmativo ¿cuáles?
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Sobre todo a nivel
educativo y social, han surgido nuevos actores al proceso de
protección ambiental.
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- ¿Qué influencia tienen los
mismos en la realización y alcance de los objetivos del proyecto?
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Han fortalecido la participación de la comunidad que es
uno de los objetivos esenciales en el tema ambiental.
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Alcance
de los objetivos y realización del proyecto
Alcance de los
objetivos
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- ¿En qué medida se han
alcanzado los objetivos específicos del proyecto, es decir los efectos
intencionados directos del mismo? Por favor mencionen cada uno de los
objetivos específicos del proyecto y especifiquen en qué medida han sido
alcanzados.
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1. fortalecimiento del PRAES con avances en la
transversalización.
2.Elaboración de material didáctico teniendo como
protagonistas a los estudiantes.
3.Resignificación de conceptos y actitudes en relación al
cuidado ambiental a partir de prácticas de campo y senderismo.
4.Mayor sentido de pertenencia con relación al Río Grande
de la Magdalena.
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Actividades
realizadas
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- ¿Qué actividades de
importancia han sido realizadas? - ¿Ha habido discrepancias con la
planificación original? Les pedimos especificarlas
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-Salidas pedagógicas y senderismo.
-Reconocimiento y registro fotográfico de puntos críticos
ambientales de puerto Bogotá.
-Análisis de la problemática ambiental de Puerto Bogotá, a partir de lo anterior.
-Diseño de plegable y cartilla por parte del grupo de investigación y estudiantes.
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Otros efectos y
riesgos
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- ¿En qué medida ha producido el proyecto otros efectos,
previstos o no previstos?
- ¿Cómo reaccionan
Uds. ante estos efectos?
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Vinculación de nuevas entidades como CAR, UMATA y donación
de compostera. Teniendo una actitud de
apertura a todos los apoyos externos.
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Evaluación externa
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¿Se ha realizado hasta ahora
(en la fase en curso del proyecto) una auto-evaluación o una evaluación por
parte de personas externas? En caso afirmativo ¿cuáles fueron los resultados
y conclusiones?
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Aun no
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Lecciones
aprendidas: experiencias y enseñanzas importantes resultantes del proyecto
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- ¿Qué enseñanzas han resultado
hasta ahora del proyecto que sean importantes para el grupo?
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Motivación de los
estudiantes hacia la investigación.
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- ¿Cómo estiman Uds. el alcance
de los objetivos del proyecto logrado hasta el momento?
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Es muy satisfactorio ver la motivación de la comunidad
educativa y otras instituciones.
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- ¿Se planean cambios en la
forma de proceder? En caso afirmativo, ¿cuáles?
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Aun no
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Número y
cualificación las personas involucradas
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¿En qué medida ha habido
cambios en el grupo de investigadores y beneficiarios? Les pedimos enunciar
la cantidad de miembros del grupo que ingresaron y de los que ya no están.
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Se inició con un grupo de 25 estudiantes y cinco docentes
y se han ido vinculando aproximadamente 70 estudiantes más, quienes se
vincularon al diseño de la cartilla.
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Cooperación con
otros actores
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¿Ha habido cooperación con
otros actores de la zona en el proyecto? - ¿Qué aportes han brindado los
mismos al proyecto?
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Si, la comunidad en
general ha cooperado, los sectores
productivos muestran interés y aceptación.
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Sostenibilidad de
los efectos positivos
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- ¿Cómo estiman Uds. la
sostenibilidad de los efectos positivos del proyecto?
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Estimamos que esta depende del interés del grupo
investigador y la motivación de todos los docentes y comunidad en general,
además del apoyo de los entes gubernamentales.
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Sostenibilidad en
la continuación de las actividades
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- ¿Qué estructuras y
competencias a nivel local se han fortalecido o ampliado hasta ahora? - ¿En
qué medida se transfiere paulatinamente la responsabilidad de la realización
del proyecto a la población beneficiada del proyecto?
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La sensibilización, el sentido de pertenencia, la
participación, la estructura familiar se ha fortalecido con el apoyo de los
padres a sus hijos en los procesos investigativos, apoyo de la policía, se
busca que los demás docentes y comunidad autogestionen acciones de
continuidad del proyecto y sus objetivos.
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- ¿En qué medida ha cambiado el
rol de su integrantes y de la población beneficiaria en el curso del proceso?
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Mayor compromiso y sentido de pertenencia con el cuidado
del entorno, por parte de estudiantes, padres y docentes, transversalización.
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Actividades de
recaudación de fondos y fortalecimiento de la autofinanciación
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¿Han conseguido Uds. o el grupo
beneficiado otras fuentes financieras locales o la generación de recursos
propios?
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Sí, las generadas por el P.P.P. Institucional.
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Pertinencia
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- ¿Qué relevancia tienen para
el grupo y para los beneficiarios los efectos logrados, desde la perspectiva
actual?
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Lo más importante es la concientización de la necesidad de
fortalecer la Educación Ambiental a nivel institucional, regional y nacional.
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Eficacia
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- ¿Ha alcanzado el proyecto sus
objetivos? En caso negativo, ¿por qué razón?
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Si se han alcanzado los objetivos.
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Otros efectos
posibles
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- ¿Qué otros efectos -previstos
o no previstos, positivos o negativos- se han podido observar?
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Otros efectos posibles que se han observado son:
ambientalización del currículo, dándole mayor importancia a la E. A. realizar inventario local de flora y fauna,
implementar acciones permanentes de protección del Río y entorno, etc.
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Efectos
socio-políticos a largo plazo
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¿Cómo ha contribuido el
proyecto al logro de los objetivos de mejoramiento de su contexto local y
regional?
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Se prevé que los estudiantes egresados y no egresados
puedan incidir en la toma de decisiones relacionadas con el fortalecimiento
de todo lo relacionado con el mejoramiento y protección del entorno desde sus
lugares de trabajo, pues ya sensibilizados ambientalmente se están orientando
hacia carreras afines y han surgido grupos con propuestas que buscan apoyar
el presente proyecto y otros que desean aportar a la mitigación de la crisis ambiental como el
PPP. INSTITUCIONAL A RAÍZ DEL CUAL
SURGIÓ ESTE PROYECTO D DE
INVESTIGACIÓN. Se espera que
contribuya a que los gobiernos tomen conciencia y cambien sus políticas
económicas incoherentes e irracionales, las cuales no pueden seguir basándose
en la explotación de los recursos naturales y la búsqueda del conocimiento
que cada día hace que empeoren las relaciones hombre-naturaleza con
comportamientos totalmente irracionales e inhumanos frente al planeta y
frente a los mismos seres humanos.
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