sábado, 13 de junio de 2015

Tercera visita del asesor del proyecto al Grupo de Investigación Arly Puerto Bogotá


Institución  Educativa: PUERTO BOGOTÁ
Municipio: corregimiento Puerto Bogotá (Guaduas)
Provincia: Bajo Magdalena
Nombre del grupo de investigación: ARLY

Tema de investigación: ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL CORREGIMIENTO-PROTECCIÓN DEL RÍO MAGDALENA.


Integrantes del grupo:
LUIS CARLOS ARBOLEDA
TIBERIO MURCIA
MARTHA TELLEZ MORA
MARTHA SERNA
JAIRO HUMBERTO PINTO




Representante del grupo:

JAIRO HUMBERTO PINTO
E- mail del grupo de investigación:

Teléfono: 3103082393



ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL CORREGIMIENTO-PROTECCIÓN DEL RÍO MAGDALENA.
DATOS GENERALES

  1. PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Bajo  nivel de cultura y conciencia respecto a la protección del medio ambiente, que afectan el entorno y al río Magdalena en el Corregimiento de Puerto Bogotá

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA (Pregunta de investigación)
2. OBJETIVOS
2.1 Objetivo General

Generar estrategias educativas de protección para fortalecer la cultura ambiental desde el Proyecto Productivo Pedagógico en Puerto Bogotá 

2.2   Objetivos específicos
·         Fortalecer el PRAES mediante su implementación en todos los niveles, incorporarlo en el currículo, vinculando a la comunidad educativa.
·         Promover conciencia y cultura ambiental en la comunidad.
·         Valorar la importancia del Río Magdalena como recurso fundamental y su aporte al desarrollo socioeconómico de la comunidad.
·         Incentivar el aprovechamiento de los espacios físicos locales para la siembra de árboles y huertas caseras.
·         A partir del Proyecto Pedagógico Productivo, consolidar en la comunidad, hábitos para la adecuada disposición de residuos sólidos,  incorporando el RRR.   
·         Instituir canales o medios de comunicación para difundir y promover la protección del ambiente.


3. JUSTIFICACIÓN
Hace cuatro años en el 2011, surgió en la Institución Educativa Departamental de Puerto Bogotá, Guaduas, el Proyecto Pedagógico Productivo (PPP), como una necesidad para llenar el vacío de las Pasantías del área propia: Media Técnica, en la modalidad Comercial y también como estrategia de Protección Ambiental, del recurso natural más importante del Corregimiento y la región el Río Grande de la Magdalena.
Es así que juiciosamente, el grupo de estudiantes de los grados undécimo, orientados por las docentes Martha Lucía Serna y Ugueth Zabala, en promedio tres veces por período, organizan jornadas de compra de material reciclable representado en plásticos pet, cartón y papel de archivo.  A estas jornadas de reciclaje se vinculan todos los niveles educativos de la Institución desde el Preescolar hasta la Media Técnica.
En lo que lleva la implementación del PPP, se han logrado recoger aproximadamente, setenta (setenta) toneladas de residuos sólidos, evitando el impacto por contaminación con estos materiales, al río Grande de la Magdalena.  En consecuencia, el PPPha trascendido los límites del municipio de Guaduas y se reconoce como uno de los más destacados en el departamento, al punto que en el año 2012, la multinacional de petróleo Pacific Rubiales le otorgó un premio, representado en veinticinco millones de pesos (25.000.000).
No obstante, y a pesar de los logros ya mencionados, existen padres y otros miembros de la comunidad e incluso estudiantes, especialmente de  básica secundaria, que identifican como actividad de “basuriegos” la recolección y venta de residuos sólidos  y no se ha podido lograr, un uso adecuado de los sistemas de depósito de residuos en la sede de secundaria, por parte de los estudiantes de sexto a undécimo, por tanto se requiere que la Educación Ambiental reoriente ese tipo de percepción y cree conciencia acerca de la importancia de proteger los recursos naturales y específicamente el más importante de la localidad y región: El Río Grande de la Magdalena, de tal manera que el cuidado y la protección del ambiente, se constituyan en un hábito permanente que involucre a todos los miembros de la comunidad.
 De otra parte, aunque Puerto Bogotá, no presenta los graves problemas ambientales que caracterizan a las grandes ciudades, se evidencian otras dificultades que afectan su entorno, relacionadas con la disposición de residuos sólidos y el cuidado del río.  Es así que el fenómeno de la Subienda, el  más famoso en todo el territorio nacional,   en la actualidad, prácticamente ha desaparecido debido a la sobreexplotación pesquera, por parte principalmente  de los pescadores quienes no respetan las tallas mínimas del Bocachico, Nicuro, Capaz y Bagre principalmente y   se comercializa el  pescado sin cumplir su ciclo reproductivo, además tampoco se respetan los períodos de veda ni técnicas de pesca adecuadas y el por parte del estado tampoco se percibe un control de esta actividad.
De otra parte, en algunos sectores específicos del Corregimiento de Puerto Bogotá, como la carrera   primera y sexta, el río ha sido convertido en una especie de basurero y algunos habitantes ni siquiera  esperan el carro recolector  y arrojan la basura en territorios baldíos y el río: Bolsas, envases de icopor y plástico, colillas de cigarrillo,  cadáveres de animales, vísceras de la actividad avícola, entre otros.  Otras prácticas comunes son la quema de desechos orgánicos e inorgánicos por parte de los pobladores.  También afectan al recurso hídrico la erosión, la tala de árboles y el vertimiento de aguas residuales sin tratamiento lo que en varios sectores lo convierten prácticamente en una cloaca.
Es evidente, que  la compra de residuos sólidos, como única estrategia de acción ambiental en la localidad,  no es suficiente  para generar conciencia ni soluciones ambientales, por lo que se hace necesario replantear el proyecto PPP y generar la incorporación de nuevas estrategias, enfocadas especialmente a la Educación Ambiental.
Por todo lo anterior, el grupo de Investigación ARLY Puerto Bogotá desde la Institución Educativa y apoyados en el Proyecto Pedagógico Productivo se propone: “Generar estrategias de educación ambiental, para concientizar a la comunidad de Puerto Bogotá, en el cuidado y Protección del Río Magdalena y el entorno, desde el Proyecto  Pedagógico Productivo de la Institución”,mediante el fortalecimiento del  PRAES,  y su implementación e incorporación en todos los niveles y  currículo con la  participación de  la comunidad educativa; promoviendo el reconocimiento y valoración del Río Magdalena como recurso fundamental ambiental y para el desarrollo socioeconómico de la comunidad porteña;  incentivando el aprovechamiento de los espacios físicos locales para la siembra de árboles y huertas caseras; fomentando hábitos para la adecuada disposición de residuos sólidos incorporando el Reciclar, Reutilizar y Reducir (RRR); difundiendo y promoviendo la protección del medio ambiente a través de los diferentes medios de comunicación y educación local, entre otros de tal manera que a futuro estas estrategias se conviertan en puntos de anclaje que posibiliten la protección del ambiente en Puerto Bogotá, específicamente en lo que tiene que ver con el río Magdalena y se constituyan en ejemplo para todo el país y porque no decirlo a nivel nacional.

4. ANTECEDENTES
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5. MARCO TEÓRICO
 (Conceptualización)
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6. METODOLOGÍA
(Tipo de investigación, enfoque, técnicas e instrumentos de recolección de información,  descripción de las actividades que se pretenden desarrollar)
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7. RESULTADOS ESPERADOS
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8. PRESUPUESTO (Ver anexo)
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9. CRONOGRAMA
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10. BIBLIOGRAFÍA
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OBSERVACIONES:
El documento debe seguir las normas APA y estar escrito en letra Times New Roman 12, con un interlineado 1,5  y con un máximo de 20 páginas. 
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Viernes 12 de junio, asistieron Martha Tellez y Jairo Pinto, contaron con la presencia de James Mendoza
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Les remito en archivo adjunto la estructura del proyecto de investigación que se trabajo el día de hoy con los docentes Jairo y Martha  a partir de la información enviada vía correo por los docentes.

Les recomiendo que a más tardar el 18 de junio hallan complementado el proyecto,les recomiendo.

1. Descripción del problema
2. Antecedentes a partir de la línea del tiempo
3. Marco Teórico
4. Metodología
5. Actividades
6. Cronograma
7. Bibliografía

Cualquier información o apoyo con mucho gusto.

Estaré atento a sus recomendaciones
James Mendoza



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