jueves, 30 de octubre de 2014

Respondiendo sobre cartografía social


Teniendo en cuenta que la realidad social se construye desde la participación, es la cartografía social una metodología que permite su estudio y su transformación con la  participación de los diferentes actores sociales a través del diálogo de saberes y  de la representación de esas percepciones con dibujo,pintura, recortes.  Se constituye esta herramienta metodológica muy pertinente en la construcción del conocimiento social con miras a transformar la realidad y el mejoramiento de las comunidades.
.
Martha Tellez Mora
.
.
.
La cartografía social posibilita el encuentro de saberes, los espacios democráticos para el diálogo donde cada actor  reconstruye desde su experiencia de vida los fenómenos sociales y los comparte mediante la conversación, la discusión, la concertación.  
.
Jairo Humberto Pinto Peña
.
.
.
La Cartografia Social (CS), es una importante tecnica de trabajo, que permite acercarnos a focalizar problemas que haya en un territorio, con la ayuda y participación de la comunidad. Mediante diagnostico, nos acercaremos   a la realidad que perjudica, favorece, o los cambios que desean realizar o desarrollar en su entorno.
Ademas permitira enfocar las posibles solucciones a una o diversas situaciones que se presenten. Ya que la CS permite ahondar, reconocer y palpar situaciones en el lugar.
La CS bien utilizada permitira visibilizar muchos aspectos desconocidos por la comunidad y les acercara a soluccionarlos, o por lo menos tenerlos en cuenta para una pronta solucción con la colaboración de autoridades competentes.
 .
Tiberio Murcia Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario