domingo, 6 de septiembre de 2015

Diagnostico de patio con los estudiantes del Grado 7-02

.Fotografía, Lina María Martinez Donato (Sept/04/2015)
.
Análisis Guía No 2. Estrategia Huerta casera
La estrategia de huertas caseras permite involucrar el proyecto a los hogares del Corregimiento, en el caso a tratar la encuesta desarrollada en viviendas de estudiantes de Grado 7-02  con un pequeño porcentaje, pero distribuido geográficamente en el sector urbano de Puerto Bogotá, nos acercara hasta donde están comprometidos los hogares para dar cumplimiento a este proyecto.


Evaluamos 13 encuestas diligenciadas tanto por padres como estudiantes. He aquí el resultado.


.Fotografía, Juan Esteban Velasquez (Sept/04/2015)
.
1.-) A la pregunta. Identifique durante su recorrido los principales problemas ambientales que afectan al patio de su casa.

Las respuestas fueron; Se encharca 1, (7.6%);Invasión de caracoles 1, (7.6%);No hay problemas  3, (23.07%); Resequedad del patio 3, (23.07%); Basura y excremento de los perros, chatarra y vidrio, tarros, plásticos, bolsas, cauchos, llantas, tarros de pintura  5, (38.46%)
Arrojando un resultado que el mayor problema que existe en los patios es de acumulación de elementos, llamase basura, tarros, bolsas, alcanzando un 38.46%, en término  medio resequedad en el patio, con un 23.07%, (este problema podría derivarse por el periodo de sequía que estamos atravesando) , y los menores, encharcamiento e invasión de caracoles, cada uno con un 7.6%

2.-) A la pregunta, Describa la disposición final que hacen en su casa de las basuras o residuos orgánicos (desechos de comidas) e inorgánicos (reciclables)

No respondieron 1, (7.6%);  Recicla los inorgánicos  3, ( 23.07%); Orgánicos los obsequia a los de lavazas 4, (30.76%); No recicla 5 (38.46%).

En la lectura que se hace a esta respuesta, observamos  que el mayor problema es que en la casa no se recicla, y no tienen idea que hacen con los orgánicos, (aunque algunos manifestaron que hacían el alimento suficiente para no dejar sobras), alcanzado un 38.46%. Terminó  medio es que los residuos orgánicos (30.76%), los obsequian a los propietarios de las marraneras, ellos le denominan lavazas, y en los inorgánicos alcanza un 23.07%, pero ellos aducen a envases plásticos que son llevados al PPP de la Institución.
.



.
3.-) A la  pregunta, Describa en forma clara y concreta la forma como estos problemas afectan al patio, su hogar o a ustedes mismos.
.
El  precio del servicio del acueducto 1, (7.6%);La erosión 1, (7.65); No respondió 1, (7.6%); No se siente afectado 2, (15.38%); El beneficio ambiental 2, (15.38%) Y Enfermedades respiratorias, propagación de zancudos, olores fétidos, desaseo  6, (46.15%).

En este punto fueron claros y concisos al afirmar que si les afecta la problemática que existe en el patio, alcanzando un 46.15%, y más cuando advierten que son propensos a enfermarse por el estado deplorable   que se encuentra el patio, en un término medio a algunos no les afecta porque su patio o esta reseco, y toman medidas rápidas en casos de estiércol de los animales, pero en época de lluvia el patio se inunda, y ahí presenta problemas por depósitos de aguas.  Un solo caso se preocupa por el servicio de acueducto, ya que al utilizar abundante agua, los costos incrementarían, (hay que observar que es por el periodo de sequía).

4.-) A la pregunta. Reflexione sobre las causas de dichos problemas.

 (7.6%); No hay comunicación con los vecinos 1, (7.6%); No respondió  3, (23.07%);  Afecta el medio ambiente  4, (30.76%) y Hay que reciclar 5, (38.46%).

Se lee claramente que el 38.46%   afirma que hay que reciclar para evitar dichos problemas en el patio,  un 30.76 afirma que afecta el medio ambiente en el patio.


.Fotografía, Camilo Garzón Ramirez (Sept/04/2015)
.
5.-) A la pregunta. Hagan una proyección de las consecuencias que dichos problemas pueden traer al ambiente y comunidad.

Gubernamental 1, (7.6%);  Discusiones 1, (7.6%); No respondió  2, (15.38%); Contaminación  3, (23.07%) y   Enfermedades y malos olores   6, (46.15%)


Apreciamos que si hay un conceso del 46.15%, que las consecuencias fuera de los malos olores son la posibles enfermedades que pueden se pueden originar en el hogar por el mal uso y desuso a los residuos orgánico e inorgánicos del hogar. Aunque un 23.07 %  ve que las consecuencias son la contaminación en el hogar, punto que va ligado con brotes o posibles epidemias.
.
.
.
6.-) A la pregunta.  Propongan posibles soluciones a las problemáticas, formas de mitigarlas o evitarlas.

Gubernamental 1, (7.6%); Reciclar 1, (7.6%); Pavimentando el patio 1, (7.6%), No respondió 1, (7.6%), Tomando medidas sanitarias  9, (69.23%).


A esta respuesta  el 69.23% toma la determinación de tomar medidas sanitarias (como mantener el patio en buen estado de aseo, evitar la contaminación en el patio,  no hacer quemas, recoger los desperdicios evitar los malos olores) en fin hay conciencia que los residuos orgánicos e inorgánicos en el hogar, que se le den mal uso perjudica el bienestar de la familia.
.
.
.Fotografía Jayder Barrera Saldaña (Setp/04/2015)
.
7.-) A la pregunta. Escriban sus conclusiones acerca de la actividad y lo que pudieron apreciar.
.
Necesaria  1, (7.6%);  Debemos reciclar correctamente  2,  (15.38%);   Cuidar el planeta para una vida mejor  3, (23.07%); Evitamos enfermedades 3, (23.07%);   Buena, aprendió mucho 4, (30.76%)

Analizamos que a esta última pregunta, aunque el 30.76% afirma que es buena y aprendió mucho, es relevante, ya que el ejercicio al ser practicado en el hogar, le permitió reconocer la problemática existente dentro de su vivienda, un 23.07% liga esta respuesta con la salud en el hogar, lo que conllevaría a cambiar hábitos para evitarlos, hay otro 23.07% que va más allá, a la utopía, al considerar que dándole un buen destino a los desechos y residuos de su hogar contribuyen a un planeta mejor.

Lo importante es que el ejercicio practicado y con esta muestra, permite observar que hay personas que están tomando conciencia y “cultura ambiental”, permitiendo con sus acciones a no continuar contaminando o dándole un final no deseado a los desechos y residuos que en una u otra forma producimos en el hogar.

Y consideramos que implantando la estrategia de huertas caseras, daría una disposición adecuada a los desechos y residuos orgánicos e inorgánicos producidos en el hogar.
. 
Fotografía, Esteban Asprilla Arroyo.(Sept/04/2015)
Fotografía, Esteban Asprilla Arroyo.(Sept/04/2015)

Sexta visita del asesor del proyecto al Grupo de Investigación Arly de Puerto Bogotá


 Aspectos de la reunión con el asesor James al grupo de investigación el pasado viernes  4 de septiembre
.










Reconocimiento de problemáticas ambientales del río Magdalena y sectores aledaños. Grado 10-01

RECONOCIMIENTO DE PROBLEMATICAS AMBIENTALES DEL RIO MAGDALENA Y SECTORES ALEDAÑOS

INTEGRANTES:
EVELING DALLANA CARDENAS SERRANO
JUAN DAVID AMAYA AGUILAR
JENNY CAROLINA FRANCO VANEGAS



INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PUERTO BOGOTA
GRADO 10-01
2015
RECONOCIMIENTO DE PROBLEMATICAS AMBIENTALES DEL RIO MAGDALENA Y SECTORES ALEDAÑOS


INTEGRANTES
EVELING DALLANA CARDENAS SERRANO
JENNY CAROLINA FRANCO VANEGAS
JUAN DAVID AMAYA AGUILAR


DOCENTES
JAIRO HUMBERTO PINTO
MARTHA SERNA
MARTHA TELLEZ


INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PUERTO BOGOTA
GRADO 10-01
2015





Recorrido De Los Bajaderos  Del Rio Magdalena

2) .PRIMER PARADA
SECTOR LA MARRANERA
Es uno de los bajaderos al rio donde encontramos mucha suciedad, como basura de toda índole; como desechos de las casas vecinas; pañales, bolsas plásticas, llantas, deforestaciones, quemas de basuras y malos olores.
.SEGUNDA PARADA
BAJADERO LA ESCUELA “LA CAPILLA”
Es un pasillo donde atravesamos la escuela Eduardo Rubio Rivas encontramos un barranco, la tierra muy erosionada, demasiada basura en tan angosto espacio, además es un bajadero muy  peligroso, encontramos una cría de micos  en uno de los árboles de dicho bajadero, basura que desechan los hogares aledaños al abismo, muy poca ambientación.
.TERCERA PARADA
BAJADERO PUENTE NAVARRO
Encontramos un terrible estado ambiental, cañerías, erosión de tierras, aguas negras, basuras como las cuales deposita la misma comunidad; (colchones, bolsas platicas, residuos de alimentos, etc.) malos olores, observamos deterioramiento del puente navarro a causa de su misma contaminación. Podemos observar gente de la misma comunidad poniendo en riesgo hasta su propia vida y la contaminación del medio ambiente con sus propios vicios.
.CUARTA PARADA
SECTOR FINAL DE LA GUARAPERIA
Encontramos un camino desde el sector el Puente Navarro hasta el sector final de la guarapearía donde podemos visualizar demasiada erosión de tierra, un camino muy peligroso donde se alojan viviendas con sus respectivos dueños; donde corren demasiado peligro arriesgando su vida, de un desastre terrible ambiental o como una tragedia entre la misma comunidad por inconformidad persona, casas abandonadas se pueden ver durante el recorrido, demasiada tierra y ambiente contaminado.
QUINTA PARADA
SECTOR INSPECCIÒN  DE POLICIA
Encontramos una bajada muy cómoda  como lo son las escaleras que nos llevan hacia el rio, donde encontramos basuras, erosión de tierra, árboles quemados por el calor natural, la misma comunidad haciendo mal uso  de la riqueza que nos regala el rio que es la pesca.
SEXTA PARADA
BAJADERO DEL PUENTE LUIS IGNACIO ANDRADE (La sexta)
Encontramos la misma comunidad haciendo uso de su riqueza (pescando) desechos de las casas aledañas como cartones, peces muertos, malos olores, etc.

SEPTIMA PARADA
SECTOR LA SEXTA
Un bajadero más de la sexta podemos visualizar un aspecto desagradable tan solo las escaleras sucias dan mal aspecto al turista, encontramos llantas  donde están previniendo la erosión de la tierra, un sector donde se comercializa el pescado.
OCTAVA PARADA
SECTOR EL REMOLINO
Encontramos cañerías de las mismas casas aledañas donde sus aguas negras desembocan en el rio, un mal aspecto de la comunidad que la habitan por su mal aspecto deja mucho que decir. Su mismo sector contaminado y basuras desechadas por ellos mismos. Eso no es querer su mismo hábitat. Que desagradable para las personas que vienen a disfrutar de nuestro Rio Magdalena.


4) PROBLEMATICAS AMBIENTALES DE NUESTRO RIO MAGDALENA

.Hay mucha contaminación en el rio por eso mismo es la escases de la pesca.
.El agua del rio está contaminada por nuestro mismo actuar.
.Tanta suciedad produce mal aspecto para nuestros turistas.


5) Reflexión sobre las causas de dichos problemas

Ojala la comunidad fuera consientes del daño que le están haciendo a nuestro rio y más a nuestro planeta. Cada vez que botaran basuras o depositaran sus desechos en las riveras de nuestro rio pensaran en la plata que están dando o pagando al gobierno por nuestra salud y bienestar. Seamos más consiente del mal uso que hacemos con nuestras riquezas.
No podremos ver las consecuencias ahorita, las veremos en un futuro. No podremos nosotros ser los afectados de nuestro mal uso de nuestro hábitat. Serán nuestros descendientes quienes se verán afectados por tanta contaminación. 


6).Consecuencias que dichos problemas pueden traer al rio y comunidad.

.Escases de agua en un futuro.
.Escases de nuestro mayor sostenimiento como lo es nuestra “SUBIENDA”.
.Deterioramiento ambiental de nuestro mismo pueblo.
.Olores fuertes donde podemos llegar a tener problemas de salud.
.Ver poco a poco como mi pueblo se va acabando por nuestra culpa.
.Más y más contaminación a medida del pasar del tiempo.

7). Soluciones a las problemáticas

.Hacer campañas para tener colaboración la comunidad en salvar nuestro Rio y tener menos contaminación.
.Colocar multas o algo parecido a las personas que arrojen basura al rio, tan solo para evitar más contaminación.
.Hacer capacitaciones para sensibilizar a la población y poner en advertencia los peligros que se pueden correr al seguir contaminando nuestro rio.
.Hacer campañas con toda la población para aportar más conocimiento en poner un granito de arena para un mejor mañana. Sembrando un arbolito a las riveras de nuestro rio.

8). CONCLUSION

Para mis compañeros en plural hablo, nos sirvió de una más de tantas experiencias de aprendizaje, porque sin darnos cuenta nosotros mismos también somos culpables que nuestro rio este tan contaminado.
Me sorprendí al ver tanta suciedad. Lo inconscientes que somos y lo muy pocos pensantes que llegamos hacer al destruir nuestro único y más preciado recurso que nos sostiene.
Personas consientes o pensantes como lo somos; cuidamos lo único que no puede llegar a calmar el hambre y sentirnos orgullosos de habitar en un corregimiento de mucho turista, comercio, LA CIUDAD DE LOS PUENTES, nuestro pueblo tiene mucha riqueza, disfrutémosla de ella  adecuadamente.
Cada vez que tengamos provecho de nuestra riqueza devolvámoslo; Lo mucho que nos puede servir sembrando un arbolito. Hoy por nuestro RIO mañana por ti… TODO POR UN MEJOR MAÑANA!
ESTAMOS A TIEMPO DE HACER ALGO POR NUESTRO RIO.
PARA MEJORAR NUNCA ES TARDE
CON EL QUERER ESTA EL PODER DE SALVAR NUESTRO RIO DE TANTA CONTAMINACION!
COMENCEMOS YA!!!
ANTES QUE EMPECEMOS A VER NUESTRAS MISMAS CONSECUENCIAS DE LO QUE POCO A POCO ESTAMOS HACIENDO CON NUESTRO MEDIO AMBIENTE!

POR QUE TODOS LOS PORTEÑOS PODEMOS LUCHAR POR QUIEN UNA VEZ NOS DIO DE COMER… NUESTRA SUBIENDA.
TODOS UNIDOS LOGRAREMOS NUESTRO PROPOSITO!
VER MI PUEBLO DE ANTES.









sábado, 5 de septiembre de 2015

Diagnostico de problemáticas ambientales en el río Magdalena. Grado 10-01

DIAGNOSTICO DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL RIO MAGDALENA






LESLY YINET SANDOVAL MENDEZ
JHON EDISSON PULIDO GONZALEZ
BRANDON GAVIRIA RAMIREZ
JUAN JOSE CAICEDO MAHECHA








INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PUERTO BOGOTA
10-01
GUADUAS
2015
DIAGNOSTICO DE PROBLEMATICAS AMBIENTALES EN EL RIO MAGDALENA




LESLY YINET SANDOVAL MENDEZ
JHON EDISSON PULIDO GONZALEZ
BRANDON GAVIRIA RAMIREZ
JUANJOSE CAICEDO MAHECHA







INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PUERTO BOGOTA
10-01
GUADUAS
2015



INDICE

1.PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN EL RIO ………………………………1
2.FORMA EN QUE ESTOS PROBLEMAS AFECTAN EL RIO……………………….2
3.CAUSAS DE DICHOS PROBLEMAS ………………………………………………..…..3
   4.PROYECCION DE LAS CONSECUENCIAS QUE DICHOS PROBLEMAS PUEDEN TRAER AL RIO Y LA COMUNIDAD …………………………………..……4
5.POSIBLES SOLUCIONES A LAS PROBLEMATICAS ……………..…………………5
6.CONCLUSION ACERCA DE LA ACTIVIDAD …………………………………………6-7
  





RECONOCIMIENTO DE PROBLEMATICAS AMBIENTALES RIO MAGDALENA Y SECTORES ALEDAÑOS



PRINCIPALES PROBLEMAS AMIBEINTALES QUE AFECTAN AL RIO
Durante nuestro recorrido pudimos observar que la mayor problemática ambiental que afecta el rio  son las basuras y desagües de cañerías que caen en los barrancos o directamente al rio; hay de todo tipo de basuras como plásticos, materiales domésticos, escombros chatarra, icopor, etc.  Hay demasiada erosiónen gran parte de la bancada, en la mayoría de sectores que recorrimosporque los barrancos están deforestados y el viento hace que se derrumbe lentamente, además las cañerías en gran parte no caen directamente al rio sino desaguan en los barrancos lo que hace que se seda la bancada.




2. FORMA EN QUE ESTOS PROBLEMAS AFECTAN EL RIO


Las formas en que los problemas ambientales afectan al rio Magdalena son:
-Contaminación del cause del rio Magdalena por  cañerías y desagües de aguas negras, lo que hace que las aguas tengan mal olor.
- Los peses no salen de la ciénaga lo que generar el fenómeno de la subienda.
-La carne de los peses sale contaminada.
-Desforestación en las riveras lo que causa  inundaciones y descontrol del cause en época de invierno.



2


3. CAUSAS DE LOS PROBLEMAS:

Las causas de estos problemas son:

-Falta de conciencia ambiental de las comunidades.
Las comunidades no se han concientizado de la problemática que día a día están generando con la contaminación del medio ambiente, lo que genera el descontrol el clima,  el calentamiento global ,etc.
-Falta de aplicabilidad de las normas ambientales.
La falta de compromiso de las autoridades que no hacen cumplir las normas, lo que hace que el ciudadano del común no adquiera conciencia y que prolifere el daño ambiental.
3



4. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION  DEL RIO

Las consecuencias de estos problemas son:
-El rio puede llegue aquedar estéril y no producir peses, lo que puede generar una crisis económica a las familias que subsisten de la pesca.

-Grandes inundaciones en épocas de invierno por deforestación de las riveras y taponamientos del cauce por residuos sólidos y basuras.

-En época de verano el rio puede llegar a secarse.
  


4



5. POSIBLES SOLUCIONES A LAS PROBLEMATICAS


Las posibles soluciones a estos problemas son :
-Culturizar a las comunidades para que reduzca al máximo la contaminación ambiental.

-Compromiso de las  autoridades para el cumplimiento de las normas de carácter ambientales.

-Capacitar a las comunidades de bajos niveles de educación para enséñalos a reciclar y a botar las basuras donde corresponden.

-En todos los municipios y ciudades se debería hacer una recolección de objetos inservibles mínimo cada tres meses, lo que genera que las personas desechen los objetos no deseados en sus casa y no los arrojen en el rio, barrancos,  calles , etc.


5

6. CONCLUSION ACERCA DE LA ACTIVIDAD



CONCLUSION PERSONAL: el viernes 28 de agosto de 2015 estuvimos todos los estudiantes de mi curso, junto a 3 profesores observando las problemáticas que tiene el rio magdalena, en estos sectores pudimos ver que la mayor contaminación del rio magdalena son las basuras; hay de todo tipo (plásticos, botellas, icopor, residuos como colchones, neveras, chatarra, etc.).También pudimos observar que hay demasiadaerosión, hay casas que están a punto de irse al rio, también logramos ver que el poco pescado que hay es muy pequeño y así lo cogen por más pequeño que sea.
Por nuestra parte nos afectó ver esto porque el rio es fuente de vida y riqueza, no entendemos porque tanto las personas de Puerto Bogotá y Honda contaminemos así nuestro rio sabiendo que este es una riqueza hídrica de nuestro pueblo, de este rio sobrevive mucha gente. Quizá esto suceda porque los habitantes no saben el daño que le están haciendo tanto al rio como al ambiente, se están haciendo daño ello mismos, porque cada vez el rio estámás contaminado y llegara el día que ya nuestro rio será inservible de tanta contaminación que hay en él.
Hay varias opciones de darle solución a este problema de contaminación hacia el rio, nosotros como jóvenes podríamos invitar a la comunidad a no contaminar el rio depositándole las basuras de cualquier tipo, porque ya las personas que viven a las orillas del rio lo han cogido de basurero. De parte de nuestra institución educativa se ha creado el proyecto pedagógico productivo


6

que es un magnifico proyecto, ya desde que existe este proyecto se han disminuido las basuras a las orillas del rio ya que este proyecto consiste en recolectar todo lo que se pueda reciclar (botellas pet, vidrios, papel, cartón, chatarra, etc.) no hemos vuelto a ver la misma cantidad de basura que años 

atrás se veía en el rio, este proyecto ha ayudado a las personas a tomar conciencia del daño que no están haciendo nosotros mismos.
Como estudiantes nosotros queremos ayudar al ambiente invitando a los habitantes de PuertoBogotá a valorar nuestro rio, ya que él  es nuestro y deberíamos valorarlo como lo que es una riqueza natural que Dios nos ha dado, en vez de acabarlo y que en un futuro sea un rio inservible, y quizás nosotros no vamos a ser los afectados serán nuestros hijos o nietos y demás generaciones, por eso debemos cuidar nuestro rio, evitando tanta contaminación como la que hay hoy en él.
Esta actividad nos pareció supremamente buena ya que como jóvenes y estudiantes pudimos apreciar lo que está pasando en nuestro rio, ojala se pudiera evitar tanta contaminación en él, pero desde nuestro punto de vista nuestro deber es ese, decirle a la gente que hay que cuidarlo, que hay que valorarlo, que hay que quererlo como lo que es una riqueza que es nuestra, evitar tanta contaminación en el rio. Por eso queremos seguir con la actividad y lograr nuestro objetivo.